INICIO
CONSEJOS SALUDABLES
AGENDA
NOTICIAS Y FOTOS
PRENSA
INSTITUCIONES RELACIONADAS
DESCARGAS
CONTACTO

 

 

Organizan
Coordinación regional
EDICIONES 2010/11/12/13
 
► 05
◄ VOLVER

Asociado a la enfermedad cardiovascular
Autor: Dr. Guillermo Alejandro Amarilla

El sedentarismo es un importante factor de riesgo
Numerosos trabajos científicos demuestran que las personas más activas y aquellas con entrenamiento físico desarrollan menos enfermedad coronaria que los individuos sedentarios.

Si bien el sedentarismo no es considerado una enfermedad, este hábito ha sido ligado a una mayor incidencia de distintas enfermedades. En lo referente a la cardiología, desde el año 1992, la Asociación Americana del Corazón (AHA, American Heart Association, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, lo ha incluido en la lista de factores de riesgo (FR) mayores junto al tabaquismo, las dislipidemias, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad; considerado –además- un factor predisponente para el desarrollo de los demás FR.

El estilo de vida sedentario en niños y adolescentes es realmente preocupante, ya que generará un incremento significativo de las cifras de enfermos cardiovasculares en las próximas décadas

La presencia del sedentarismo en la población
Desde la revolución industrial hasta nuestros días el número de personas que llevan una vida sedentaria se ha incrementado enormemente. En la actualidad, estudios desarrollados en nuestro país y en el exterior muestran una prevalencia (1)del 75 al 80 % de sedentarismo entre la población general, observándose un marcado incremento en las etapas tempranas de la vida (niños y adolescentes). El estilo de vida sedentario en niños y adolescentes es realmente preocupante, ya que generará un incremento significativo de las cifras de enfermos cardiovasculares en las próximas décadas.
El origen de la palabra sedentarismo
La razón de su existencia deriva de “sedente” que significa estar sentado. En términos médicos: se traduce como actividad física insuficiente para mantener el estado de salud. Cuando la población evaluada es sana, puede considerarse como sedentarios a aquellos que no realizan como mínimo 30 minutos de caminata diaria a paso vivo, al menos 5 días por semana o su equivalente en consumo calórico diario, producto de cualquier otra actividad física.

 
< VOLVER

Está demostrado que el ejercicio influye positivamente, disminuyendo los factores de riesgo cardiovasculares y favoreciendo la cesación del tabaquismo

Los beneficios del ejercicio físico frente al sedentarismo
El entrenamiento físico regular genera modificaciones a nivel cardiovascular: disminución de la frecuencia cardiaca y aumento del volumen latido; y a nivel muscular, mejora la fuerza y la resistencia, logrando de esta manera un mejor aprovechamiento del oxígeno a nivel celular. Está demostrado que el ejercicio influye positivamente, disminuyendo los factores de riesgo cardiovasculares y favoreciendo la cesación del tabaquismo. Además, previene el desarrollo de hipertensión arterial y es parte del tratamiento clínico de la misma.
También retrasa la aparición de diabetes tipo II y sus efectos mejoran el perfil lipídico, aumentando el colesterol HDL (Colesterol “bueno”) y disminuyendo los triglicéridos, a la vez que provoca un cambio en la calidad del LDL (colesterol “malo”). Jugando un rol fundamental en la prevención y el tratamiento del sobrepeso y obesidad.
La actividad física debe desarrollarse a una intensidad y cantidad apropiadas (interpretadas como dosis) para lograr un buen estado físico (fitness); y garantizar los “cambios metabólicos y físicos necesarios” con el objetivo de evitar la progresión de las enfermedades derivadas del sedentarismo.
Se recomienda para la población general sana: caminar a paso vivo (velocidad de 4,5 a 6 Km/h) por lo menos 30 minutos, de cinco a siete días por semana, con un gasto calórico semanal de 600 a 1.200 Kcal.

1 ++++ Prevalencia: Número total de casos de una enfermedad dada que existe en una población en un momento específico.

Dr. Alejandro Amarilla

  • Presidente Comité de Cardiología del Ejercicio de FAC
  • Ex Tesosrero Cte. de Epidemiología y Prevención de FAC
  • Coordinador del Programa de rehabilitación Cardiovascular del Instituto
    de cardiología de Corrientes
 
© Copyright 2007 / 2011 - FBA + FAC | Todos los derechos reservados | Optimizado en 1024 x 768 px | Diseño: www.naranhaus.com| República Argentina