INICIO
CONSEJOS SALUDABLES
AGENDA
NOTICIAS Y FOTOS
PRENSA
INSTITUCIONES RELACIONADAS
DESCARGAS
CONTACTO

 

 

Organizan
Coordinación regional
EDICIONES 2010/11/12/13
 
► 03
◄ VOLVER

Diferenciemos el "bueno" del "malo"
Autor: Dr. Claudio Duymovich

Colesterol, llamemos a cada cual por su nombre
Cientos de veces hemos oído hablar del colesterol, pero no viene mal recordar de qué se trata. Especialmente qué nos están diciendo los médicos cuando nos advierten sobre la presencia de colesterol LDL o “malo” en nuestro organismo.

Solemos conocer -en general- aspectos muy básicos de lo que se define como colesterol. En una breve indagación podemos encontrar que se relaciona con las grasas, que obstruye las arterias y puede provocar infarto. Pero, sin embargo, se trata de un compuesto químico indispensable para el funcionamiento normal de nuestro organismo. Si avanzamos en esta línea debemos dar cuenta que el colesterol no sólo está presente en el hombre, sino también en el resto de los seres vivos del reino animal.
Otro aspecto a detallar es que: químicamente se lo clasifica como perteneciente a la familia de los lípidos, siendo parte esencial de las membranas celulares, hormonas esteroideas y ácidos biliares.

Ahora bien, ¿cuáles son sus principales características? Una de ellas es la de ser una sustancia insoluble en el agua, es decir, que no se disuelve en la sangre como los azúcares o las sales. También la de viajar por nuestro organismo en forma de partículas especiales que contienen lípidos y proteínas, llamados lipoproteínas -complejos solubles en la sangre-.

 
< VOLVER

Desde la medicina se considera que la lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL en exceso, lo que denominamos comúnmente "colesterol malo", se acumula en las arterias

Rápidamente hemos repasado las principales características del colesterol por lo que estamos en condiciones de identificar qué sucede en nuestro cuerpo en condiciones de ayuno. En cuanto a las lipoproteínas, podemos nombrar 3 tipos que se encuentran en circulación:

Lipoproteínas LDL ó de baja densidad
Lipoproteínas HDL ó de alta densidad

Lipoproteínas VLDL ó de muy baja densidad, que contienen del 10 al 15 % del colesterol total de la sangre y la mayoría de los triglicéridos.
¿Por qué se denomina "malo" al colesterol LDL?
Desde la medicina se considera que la lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL en exceso, lo que denominamos comúnmente "colesterol malo", se acumula en las arterias. Además, su efecto resulta negativo porque contiene entre el 60 al 70 % del colesterol total en sangre.

Lo conveniente es mantener el colesterol LDL o "malo" en un nivel bajo ya que éste -en un nivel alto- es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón

Lo conveniente es mantener el colesterol LDL o "malo" en un nivel bajo ya que éste -en un nivel alto- es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón.

Observemos esta tabla:
160 mg/dL o más es considerado alto
De 130 a 159 mg/dL es considerado al límite alto
De 100 a 129 mg/dL es casi normal
Menos de 100 mg/dL es óptimo

Y sobre el “bueno” ¿qué se puede decir?
La denominada lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL, se ha ganado el nombre de "colesterol bueno" porque protege nuestras arterias. A diferencia del LDL o “malo”, el “bueno” contiene entre el 20 al 30 % del colesterol total en sangre.

Dr. Claudio Duymovich
Bioquímico

  • Coordinador de Campaña
  • Coordinador Ejecutivo de PROCORDIS, Programa de Control de EnfermedadesCardiovasculares
  • Tesorero de Fundación Bioquímica Argentina
 
© Copyright 2007 / 2011 - FBA + FAC | Todos los derechos reservados | Optimizado en 1024 x 768 px | Diseño: www.naranhaus.com| República Argentina